viernes, 27 de mayo de 2016

Ley de ampere y principio de Lenz

Ley básica que gobierna la producción de un campo magnético por una corriente es la ley de Ampère:

\oint_C \vec{H} \cdot d\vec{l} = \iint_S \vec{J} \cdot d \vec{S} +
{d \over dt} \iint_S \vec{D} \cdot d \vec{S}


\oint_C \vec{H} \cdot d\vec{l}=I_{enc}

Donde H es la intensidad del campo magnético producido por la corriente Inet. En el sistema internacional las unidades, I se mide en amperios y H en amperios-vuelta por metro.










Principio de Lenz

En 1834, el físico alemán Lenz realiza los mismos experimentos que Faraday y Henry. Lenz explica el sentido de la fuerza electromotriz y en consecuencia el de la corriente inducida en un circuito sujeto a un flujo magnético variable en el tiempo.
El sentido de la corriente inducida se puede determinar fácilmente aplicando la regla enunciada por Lenz. Dicho enunciado es el siguiente:

“El sentido de una corriente inducida debe ser tal que se oponga a la corriente que la produce”.

En la primera experiencia de Faraday, al acercar el polo norte del imán, las líneas de campo que atraviesan la superficie de la espira aumentan y con ello el flujo. Por tanto en la espira se inducirán unas corrientes i, tales que contrarresten el aumento de flujo, esto es, dichas corrientes generaran un campo Bi contrario al provocado por el imán para contrarrestar su aumento, esto se muestra en la siguiente imagen.


Si invertimos el imán, haciendo que el polo sur se acerque y aleje, el proceso de deducción del sentido de las corrientes inducidas es el mismo. Si el imán se acerca, en la espira se inducirán corrientes que generen un campo Bi que contrarreste el aumento de campo, y por tanto flujo, generado por el imán.



Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario